Deporte de resistencia y proteína, la gran olvidada

3/5/2017

Siempre se ha hablado de la importancia de la oxidación de los carbohidratos y las grasas para la obtención de energía en deporte de resistencia. Este es un tema que parece estar a la orden del día. Sin embargo, para rendir óptimamente, no sólo es importante ingerir alimentos que nos aporten nutrientes para obtener energía que nos ayude a desarrollar el ejercicio físico, sino también seleccionar bien como alimentarse después del ejercicio para poder acelerar la recuperación y rendir mejor en sesiones posteriores.

La gran olvidada: la proteína

En esa recuperación post-ejercicio la proteína juega un papel fundamental. La explicación es la siguiente: el ejercicio aeróbico contribuye a la degradación de proteínas musculares, que si no se reponen adecuadamente, la musculatura estará en mayor medida en un proceso de degradación de proteínas en lugar de estar sintetizando éstas.

El aumento de la síntesis proteica es más sensible al finalizar el ejercicio y cuando se ingieren proteínas después de éste. Este espacio temporal en el que el cuerpo es más sensible a la ingestión de nutrientes se denomina ‘’ventana metabólica’’, y es un concepto clave a tener en cuenta en la vida del deportista, si se quiere alimentar adecuadamente al finalizar el ejercicio.

Conclusiones:

La proteína juega un papel fundamental en la regeneración de tejidos post-ejercicio.

No debemos enfocar la alimentación sólo al rendimiento, sino también a la recuperación.

Cuando acabamos de entrenar el cuerpo tiene mayor capacidad de captar nutrientes.

Reco-pro puede ser una buena opción para que tu balanza se incline hacia la izquierda.

‘’Punto y pelota’’