Cómo rentabilizar el running

29/3/2017

España es el país de Europa en el que más adultos salen a correr. Así lo indica un estudio reciente y, según la última encuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre los hábitos deportivos de los españoles, un 23% sale a correr al menos una vez a la semana y un 30% lo ha hecho al menos una vez en el último año.

De hecho, la IV Jornada del Deporte organizada por la UPF Barcelona School of Management y el Indescat celebrada a mediados de marzo estuvo dedicada este año al fenómeno del running . En ella se presentó un estudio del Indescat sobre las tendencias de consumo de las personas que practican deporte en España, y revelaba que el gasto anual en material deportivo se sitúa en los 186 euros de media por persona.

¿Pero cómo se rentabiliza el fenómeno? Carles Murillo, director del Máster en Dirección y Gestión Deportiva de la UPF Barcelona School of Management, repasa algunos de los modelos de negocio que han surgido alrededor del running.

En primer lugar, habla de la organización de pruebas, que se han multiplicado en los últimos años en España. “Es una vía para empresas que se dedican a organizar eventos, ya sea ofreciendo el servicio a ayuntamientos o a empresas privadas”, asegura Murillo, y pone el caso de RPM Racing, responsables de la Marató de Barcelona, entre otras muchas carreras.

Otro campo es el de la moda y los complementos. “Desde la perspectiva del propio practicante, antes era suficiente con una camiseta y unos pantalones cortos, mientras que ahora se ha tecnificado mucho todo el vestuario”, explica el profesor, que añade que esos mismos practicantes incorporan cada vez más dispositivos electrónicos.

De hecho, según el Indescat, un 55% admite utilizar dispositivos como pulsómetros, pulseras de actividades, podómetros o relojes con GPS. Muchos de estos dispositivos permiten disponer de una “radiografía del deporte practicado e incluyen la posibilidad de subir esta información a las redes, por lo que hay un elemento de compartir esta experiencia que antes no estaba”, apostilla el experto.

A todo eso hay que sumarle todos los sectores vinculados a la logística y acondicionamiento, como los responsables de los puntos de salida y de llegada, las empresas de seguridad, la confección de premios y recuerdos, etc.

Murillo indica que no hay que olvidar todo lo que supone la preparación para salir a la carrera. “Están los que lo hacen de manera autónoma o dirigida. Es decir, o bien hablamos de aplicaciones que son como entrenadores personales virtuales o de gimnasios, con protocolos de preparación”. Por último, el profesor recuerda todo lo que tiene que ver con los aspectos nutritivos.